Albert Batlle : Voces del inframundo del Metal (Primera Parte)

 

Albert Batlle

Uno de los géneros musicales más polémicos en el mundo artístico es el heavy metal, demonizado por algunos y elevado a los altares musicales por otros se ha convertido en uno de los movimientos más pujantes en el ámbito musical actual, además ha creado un estilo de vida una cultura propia y una moda que se ha extendido a lo largo del mundo desde los años 60 como una de las formas musicales y movimientos contraculturales más populares del momento que además se ha ido popularizando y diversificando en toda una galaxia de variantes y variedades de este género. España no ha sido ajeno al cambio de tendencias y en el han surgido importantes bandas musicales que han tenido importancia internacional notable. Esta semana en Entrevista2 contamos con la presencia de Albert Batlle cuyas experiencias de bien seguro no dejarán indiferente a nadie tanto a expertos en la materia como a profanos como es mi caso.

Imagen

Albert Batlle es vocalista profesional de metal extremo Actualmente participa como vocalista de la banda de Death /Black Metal Setge, y es bajista de la banda de depressive Black Metal Elathan. Tiene mas de 7 años de experiencia en canto gutural, dentro de los géneros del Death metal y Black metal, realizando registros como Growls, Shrieks, Pig Squeal y Fry Screamings. Su actividad artística no le impide potenciar su capacidad emprendedora y está llevando a cabo un proyecto web (www.growlexperience.wordpress.com), donde enseña y explica técnicas de voz gutural además de ofrecer cursos.

En primer lugar Albert queremos agradecerte que nos hayas dado la oportunidad de entrevistarte en este humilde blog y de paso mandar un cordial saludo a todos los seguidores del heavy metal que nos leerán.

P) Para entrar un poco en detalle ¿Cómo te introdujiste en este mundo? ¿A que edad y como conociste el Heavy Metal? ¿Que es lo que más te llamó la atención?

R) Empecé en el mundo del Metal a la edad de 15-16 años. Empecé escuchando bandas de nu-metal y metal alternativo gracias a los compañeros de colegio, que me decían “Ey Albert, escúchate esto”. Escuchaba bandas como Linkin Park, Korn,… Debo decir que este tipo de metal lo escuché durante unoos meses, puesto que muy rápidamente me adentré en los campos más oscuros del metal pisando en primer lugar el Thrash Metal de la mano de Slayer y Sepultura, y posteriormente me adentré en el Death Metal con Grave, Brutal Truth,… Han pasado mas de 7 años desde entonces y ahora me muevo por otros estilos de metal extremo, que nunca pensé que llegaría a escuchar. Entre en el metal como digo gracias a los compañeros de colegio, sin embargo, me sentí atraído por este tipo de música por su brutalidad, sinceridad y sobretodo por lo que evoca: Un abánico extenso de emociones

P)¿Cómo acogieron tu familia y amigos que empezaras a vestir y a escuchar este género musical que ha sido tan transgresor?

R) Como bien dices, es un estilo de música transgresor y eso a los padres les asusta, puesto que el Rock and Roll y su derivado, el Metal; siempre ha estado involucrado en el concepto de las drogas y el alcoholismo. Es comprensible que los padres quieran proteger a sus hijos de este género, pero ellos no ven toda la realidad total y absoluta. Les asusta y quieren que sus hijos no caigan en esa música, quieren que sus hijos sean inmaculados El Rock y el Metal no es así ese concepto está muy degradado. Yo también tuve problemas en mis inicios por la forma de vestir, a los sitios a donde iva; pero ellos confiaron mucho en mi, puesto que sabían que nunca me había llamado la atención el tabaco, el alcohol ni las drogas y que yo era de los que dicen “no, gracias” cuando te ofrecen. Actualmente soy vocalista de metal extremo y puedo asegurar que escucho metal y toco metal sin tomar absolutamente nada.

P) ¿Qué representa para ti el Heavy metal a nivel personal? ¿Es más una forma de expresar sentimientos en tus canciones? ¿Un estilo de vida? ¿Una forma de vestir? ¿O una mezcla de las tres?

R) En estos momentos puedo asegurarte que yo no sería el mismo si el metal no se hubiera cruzado en mi vida. Gracias al metal he conocido personas maravillosas y tengo muchas amistades, muchas más que antes de que esta música se cruzara en mi vida. Cambió mi forma de ser, me ayudó a relacionarme, a abrirme más, a confiar más en mi, a luchar por lo que quiero y a no rendirme en las situaciones difíciles. El metal está ahí en esos momentos difíciles. Te levanta la moral. No es solo una forma de vestir; aunque es cierto que se suele vestir con camisetas de tus bandas preferidas, entre otras cosas;  pero no siempre es así, aunque vaya relacionado. Si, es un estilo de vida. Sin el metal haría muchas cosas que no hago.

Musicalmente no es solo una expresión artística de sentimientos o emociones propias, es algo más. Es el puro reflejo de lo que sientes. El Depressive Black metal, por ejemplo, expresa realmente sentimientos negativos del ser humano como el dolor, la frustración, la impotencia; otros estilos de música hacen el ridículo cuando intentan expresar ese tipo de sentimientos. El metal en este caso es más real.

Imagen

P) ¿Qué siente un artista cuando ha finalizado una canción? ¿Cómo la observa a lo largo de los años? ¿Críticamente con orgullo?

R) Satisfacción. Sobretodo si lo que expresa la canción finalizada, es totalmente lo que quería sentir. Actualmente soy más exigente en las composiciones. Si esa canción consigue hacerme cerrar los ojos y emocionarme de alguna manera, y al pasar el tiempo ese sentimiento no se pierde, es que el trabajo ha sido satisfactorio.

P) ¿Tienes algún referente a nivel musical?

R) A nivel de voces guturales, mis referentes y principales influencias han sido: Peter Tägtgren de Hypocrisy; Hansfyrste de Ragnarok y Aamon, exvocalista de Setge, entre muchos otros. A nivel de bajo eléctrico, no tengo la costumbre de fijarme en bajistas reconocidos, puesto que me gusta tocar el bajo como su nombre propiamente indica, para reforzar las bajas frecuencias en la música y que suene más oscuro. Si tuviera que mencionar a alguno sería a Necrobutcher de Mayhem, Impurath de Black Witchery o cualquier bajista dentro del género de Depressive Black Metal.

P) ¿Cuál fue tu evolución en los diferentes estilos de heavy metal hasta llegar al depressive Black Metal?

R) Como te explicaba antes, empecé escuchando Metal Alternativo y poco a poco fui a adentrándome en el campo del Metal Extremo, concretamente en el Death Metal y el Black Metal. Hace unos 3 años me empecé a influenciar del Funeral Doom, un subgénero del Death metal, con un tempo relativamente lento y con una temática que trata la tristeza, la pena y el dolor. Me cautivaron tanto estos temas hecho música que descubrí bandas que expresaban lo mismo pero con un sonido relacionado con el Black Metal, que me cautivó aún más, el Depressive Black Metal

P) Para los profanos en el tema ¿Nos podrías explicar en que consiste y en que se diferencia el depresive Black Metal de las distintas variantes de Heavy existentes?

R) El Depressive Black Metal, és un subgénero del Black Metal, este pertenece al campo del Metal Extremo. Su sonido es igual que el del Black Metal pero con tempos más lentos y con estructuras menos complejas. Guitarras muy distorsionadas y voces guturales de registro agudo evocando incluso al sonido de los lamentos.

Imagen

Para entrevista2 Guillermo Fernández González

(Continúa en una Segunda parte)

Musica – Musical blog on line

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.