Legálitas responde las dudas legales de nuestros [email protected]

Legalitas descuentoLegálitas y Groupalia, a través de un evento en Facebook, hemos dado la oportunidad a nuestros usuarios de resolver sus dudas legales gratuitamente.

A continuación, algunas de las preguntas y respuestas.

Si tu también quieres disfrutar de los servicios de Legálitas, no te pierdas el “Seguro Legálitas Protección Conductor” en Groupalia.

 

 

 

 

Preguntas y respuestas legales

1. ¿Es correcto que una misma cámara de tráfico te capte dos veces en menos de 24 horas y te denuncien por las dos, o tienen que pasar más de 24 horas?

Legálitas: No existe plazo establecido al efecto, puede ser sancionado tantas veces como cometa la infracción y esta comisión sea captada por la cámara.

2. Tengo una señora que me limpia en casa, ¿qué tengo que hacer para hacer su contrato?

Legálitas: No es difícil si uno está asesorado, son muchos los aspectos a tener en cuenta. Muchos los clientes que han acudido a nosotros ante la complejidad de la nueva normativa, nosotros se lo explicamos y le mandamos la documentación necesaria. Antes el contrato escrito en este régimen no era obligatorio, ahora sí; además se tiene la obligación de cotizar por la empleada de hogar desde la primera hora. Existen varias fórmulas de contratación según las necesidades, indefinido, temporal, parcial y total. El contrato laboral de servicio doméstico cuenta con importantes diferencias con el contrato laboral ordinario, sería preciso, o bien ampliar la información suministrada, o recurrir a nuestros servicios jurídicos. Un saludo y esperamos haberle ayudado.

3. Llevo varios meses de baja por enfermedad por un problema en los huesos. ¿Con la nueva ley me pueden despedir?

Legálitas: Con la nueva Ley es posible el despido en la situación descrita, y con la antigua también lo era. Como el trabajador no está realizando funciones difícilmente podrá sostenerse un despido disciplinario por lo que, ahora y antes, el despido en situación de baja se presume improcedente. La única diferencia introducida por la norma relacionado con lo que plantea tiene que ver con el cálculo de la indemnización por despido, si antes 45 días por año trabajado ahora 33. Un saludo y esperamos haberle ayudado.

4. Estoy de alquiler desde el 15 de enero de 2012 y mi sorpresa es que el dueño del piso tiene el piso en venta y me manda una visita al piso y me dice que me vaya a una habitacion de alquiler cuando yo lo tengo todo al corriente de pago. Mi pregunta es si puede vender el piso conmigo dentro

Legálitas: Buenos días, el dueño del piso puede venderlo, pero el comprador deberá respetarle a usted en el arrendamiento hasta que se cumplan los cinco años de vigencia del contrato, salvo acuerdo en contrario. Por lo demás, usted no tiene por que estar soportando que un desfile de compradores pase por su vivienda, salvo que se hubiese comprometido a ello. Además, en caso de venta de la vivienda arrendada, usted como arrendatario tendrá un derecho de adquisición preferente sobre la misma.

5. El otro día recibí un email de la compañía aérea con la que tenía comprado unos billetes hace meses en el que me cambiaban el vuelo. ¡¡¡¡Tengo que salir a las 6 y medía de la mañana!!!!! No me han dado ninguna explicación… ¿Lo pueden hacer? ¡muchas gracias!

Legálitas: La normativa sobre transporte aéreo permite a la compañía modificar el vuelo siempre que informe con suficiente antelación al pasajero. Si la modificación en la hora de vuelo programada no fuera aceptable para usted y la compañía aérea no puede incluirle en un vuelo alternativo que le conviniera, usted tendrá derecho a pedir el reembolso del precio del billete.

6. Tengo un bar con licencia bar-restaurante debajo de mi casa, no pueden tener equipo de música y el volumen de la tv debe ser bajo. Ponen musica a todo volumen todos los días y cierran una o dos horas fuera de horario. Tienen un montón de mediciones de ruido positivas y de denuncias de la policia pero no lo cierran. La misma policia no se explica el porque puesto que tienen una carpeta enorme llena de expedientes. ¿Qué puedo hacer? La policía me dice que denuncie a la junta municipal. ¿Cómo se hace eso?

Legálitas: En los ayuntamientos existe un modelo de denuncia, dónde debe indicar el nombre del restaurante, su la dirección y el motivo de la denuncia, indicando que existe expediente abierto por parte de la policía municipal. Es posible que el Ayuntamiento esté esperando la denuncia de algún particular para actuar, aunque debería actuar de oficio y, si así lo considera ajustado a derecho, sancionar e incluso precintar.

7. Tengo la guardia y custodia de dos niñas de 10 y 12 años pero cada dos fines de semana y dos tardes semanales estan con su padre. La mayor, ¿ puede ya escoger si quiere o no irse con su padre o es el juez quien lo decide? 

Legálitas: si bien decide el Juez, es cierto que los jueces deben oír a los menores en las cuestiones que les afecten si tuvieren suficiente juicio y en todo caso si fueren mayores de 12 años. Cuando los hijos llegan a cierta edad, suelen empezar a tener su propia vida social y los jueces entienden que es bueno para su desarrollo que su tiempo de ocio se reparta entre sus amigos y su progenitor, considerando que el régimen de visitas no debe ser rígido sino establecido por acuerdo de los hijos y el progenitor, aunque entendemos que quizá sea un poco pronto todavía, esto suele suceder a partir de los 15 o 16 años. Nuestra recomendación para evitarse usted posibles problemas, es que intente que la niña siga cumpliendo el régimen de visitas establecido en la sentencia un par de años más, para que en ningún momento se pueda llegar a pensar que es usted la que se opone, ya que ello podría conllevar un cambio de custodia. Transcurrido ese tiempo nuestra recomendación es no dejar las visitas sin mas sino proponer al juez una modificación de medidas de acuerdo con el otro progenitor.

8. En el banco me pasan dos veces una mini factura de 4.60 euros por un adls, voy al banco y me dicen que es cosa de la linea contratada me pongo en contacto con la compañia y me dice que es cosa del banco ¿Qué debo hacer? 

Legálitas: es importante que se informe de quién le hace ese cargo, cuestión que debe consultar en su banco. Si usted no reconoce esa cuantía, o no reconoce que tenga un contrato con la compañía que le cobra, puede devolver el recibo y presentar la correspondiente reclamación a la compañía que ha realizado supuestamente ese cobro indebido. Además puede dirigir la queja también contra su banco si este cargo no estaba autorizado por usted en su cuenta. Debemos informarle que si esa deuda fuera cierta y usted se negara a pagarla podría generar intereses y poner en marcha un procedimiento de reclamación de cantidad en el que usted sufriría llamadas y escritos de reclamación así como, posiblemente, la inclusión en fichero de morosos.

9. Esta mañana han desalojado el Centro Social Casablanca en el centro de Madrid, hace unos meses se celebró un juicio y ganó el caso el Centro Social, ¿cómo es posible que las fuerzas del estado vulneren una orden judicial? ¿cómo es posible que se desaloje un centro social ocupado sin orden judicial? ¿Qué podemos hacer para que se cumpla la ley y se respete la decisión del Juez? ¿Es legal que los policías que han procedido a este desalojo vayan sin portar el nº de placa?

Legálitas: para poder asesorarles correctamente necesitaríamos más información. En primer lugar, deberíamos saber que tipo de juicio ganó el Centro Social, ya que puede que ese juicio no tenga nada que ver con la entrada de las fuerzas del estado. Además deberíamos conocer que fuerzas actuaron, ya que si es la policía local puede deberse a algún tipo de licencia municipal. Si se trata de la policía nacional es posible que la haya enviado el juzgado, pero puede incluso que sea por otro tema distinto al que han ganado. No obstante, todo agente debe identificarse si así se le requiere.

10. Me han subastado mi vivienda, y en vista de que nadie me decía nada, me presento al juzgado y me dice verbalmente que mi casa lleva desde el 12 de enero de este año en ejecutoria al banco, no he firmado NADA ni me han NOTIFICADO nada aun vivo en ella… ¿Todo esto es normal? ¿Por qu´w a mi ni el juzgado ni el banco me han dicho nada aún?

Legálitas: deducimos que se trata de un impago de hipoteca. Es raro lo que nos indica de que no ha tenido conocimiento hasta ahora ya que lo normal es que el Banco envíe primero requerimientos extrajudiciales previos que a veces sirven de base para llegar a algún tipo de acuerdo de pago aplazado de la deuda por ejemplo. Lo habitual es que, solo cuando dicho requerimiento no surte el efecto deseado, el Banco demande. Pero dicho procedimiento judicial tiene que ser notificado al deudor y el Banco conoce perfectamente la dirección de usted ya que es el propio inmueble hipotecado. Es posible que se haya producido un error a la hora de notificarle. Lo recomendable sería personarse en el Juzgado con un Abogado para ver los autos y poder analizar si es posible instar una nulidad de actuaciones que retrotayera el procedimiento al momento en que se produjo el error.

Blog de Groupalia España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.