Clan of Xymox – Kindred Spirits: un Oh My God! en toda regla

Clan of Xymox_Kindred Spirits

Un disco de versiones como éste solo se puede entender como transición, una especie de vamos a dejar un tiempo prudencial entre Darkest Hour y el nuevo trabajo de estudio, y preparemos un repertorio con algunas versiones de bandas que nos gustan y nos han influenciado. Esto es ni más ni menos Kindred Spirits, el reciente álbum de Clan of Xymox.

Kindred Spirits, un errado intento de actualizar el post punk y la new wave

Los holandeses no ha tenido mejor idea que pasar por su batidora darkwave una lista de diez canciones consiguiendo un tibio resultado. Clan of Xymox se han arriesgado demasiado acudiendo a nombres emblemáticos en su mayor parte del post punk y new wave como The Sisters of Mercy, The Cure, Siouxsie & The Banshees, Joy Division, New Order o los mismísimos Depeche Mode.

Y claro está para no superar la original o, en su mejor caso, mejorar lo que otros ya han hecho con mejor tino, casi hubiera sido más adecuado no rozar lo frívolo o quedar en un mal lugar. Que la darkwave no han muerto ya nos lo han estado diciendo muchas bandas y en concreto Ronnie Moorings y su proyecto, que nos alegró el oído el año pasado con Darkest Hour.

Clan of Xymox han cogido darkwave, electro 90’s, rock gótico y un gran pellizco de melancolía y han naufragado con un repertorio enorme que estaría bien para incluir en sus conciertos en vivo pero no para inmortalizarlos en un álbum muy irregular.

Dos ejemplos bastan para entenderlo: ni su pobre, aunque sentida, versión de ‘Heroes’ de David Bowie, y esa revisión, que se queda en maña fotocopia de la original ‘Decades’ (Soundcloud) de Joy Division, colman las expectativas puestas en una formación de prestigio como Clan of Xymox.

Nada que ver con lo que en su momento hicieron Love Like Blood en Chronology of a Love-Affair (Hall of Sermon, 2001), que abrían esa monumental obra precisamente con ‘Decades’ de los mancunianos.
Y bueno, la elección de algunas canciones es más que discutible: ¿por qué se han atrevido con ‘A Question of Time’ de Depeche Mode, ‘Blue Monday’ de New Order, ‘Red Light’ de Siouxsie & The Banshees, ‘Alice’ de Sisters of Mercy o ‘Something I Can Never Have’ de Nine Inch Nails si les han quedado muy desmejoradas?

En este quiero y no puedo lo único que se puede salvar es la versión de ‘A Forest’ de The Cure, un tema tótem de los ingleses que han pasado a su terreno con acierto, y su recuperación de unos olvidados del post punk, o after punk si preferís, como son los británicos Department S, de quienes revisan su hit ‘Is Vic There?’

Hipersónica vota un 3Pero los mayores desatinos se producen en esa innecesaria adaptación de ‘Venus’ de sus paisanos Shocking Blue, que válgame dios, y ese engendro en que han convertido ‘Creep’ (Soundcloud) de Radiohead, que quien la haya oído y sea fan se habrá llevado las manos a la cabeza gritando WTF?

Clan of Xymox – Kindred Spirits Tracklist

Clan of Xymox_Kindred Spirits

  • 1. Venus (Shocking Blue)
  • 2. Alice (The Sisters Of Mercy)
  • 3. Is Vic There? (Department S)
  • 4. A Forest (The Cure)
  • 5. Something I Can Never Have (Nine Inch Nails)
  • 6. Red Light (Siouxsie And The Banshees)
  • 7. Decades (Joy Division)
  • 8. Heroes (David Bowie)
  • 9. A Question Of Time (Depeche Mode)
  • 10. Creep (Radiohead)
  • 11. Blue Monday (New Order)

Sitio oficial | Clan of Xymox


Hipersonica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.