[Crónica] Royal Republic en Madrid (Moby Dick, 19 de octubre de 2012)

La pasada noche del 19 de octubre acudí al primer concierto que los suecos Royal Republic ofrecían en Madrid con motivo de la presentación de su segundo álbum “Save The Nation”. Si nos pusiéramos a hablar de la cantidad de personas que acudieron a este evento podríamos acabar debatiendo sobre la subida del IVA, sobre lo musicalmente atrasados que estamos en nuestro país o sobre lo paletos que somos porque preferimos gastarnos una pasta en discotecas de mala muerte en lugar de invertir ese dinero en una actuación musical de calidad. Pero eso es otra historia. Y aunque es cierto que el número de asistentes fue reducido, también es verdad que eso no deprimió a nadie: ni a nosotros que pudimos disfrutar de un concierto más íntimo ni a Royal Republic, que ofrecieron un espectáculo rebosante de energía desde la primera canción del setlist hasta la última. Con mucha puntualidad, el power trío dublinés Kopek se encargó de ir preparando el ambiente para los suecos, demostrando que son una gran apuesta al sorprender a todos los presentes con rock duro de tintes más punk y cargado de buenas melodías.

Tras la actuación de los irlandeses, Royal Republic no se hicieron mucho de rogar y comenzaron por todo lo alto con “Save The Nation” y “You Ain’t Nobody (‘Til Somebody Hates You)”. El público estuvo de lo más entregado desde el comienzo y el grupo supo responder a la perfección con interpretaciones que, aún con ese punto más alocado y salvaje que otorga el directo, no dejaron de sonar impecables. Cabe destacar la gran labor ejercida por el frontman (y showman) Adam Grahn, que no dejó de derrochar carisma y sentido del humor y que además parece poder hacer lo que quiera con su voz (desde un buen grito metalero hasta canto gutural) sin perder el aliento o el tono ni por un instante.

Uno de los momentos álgidos de la noche fue sin duda el set acústico, durante el cual interpretaron “Walking Down The Line” y una curiosa y divertida versión de su single “Addictive” – a parte de un intento de tocar el hit de Bryan Adams “Summer Of 69″ -. Además de esto, el concierto de los suecos estuvo cargado de otras muchas anécdotas como el baile en parejas que organizaron entre los allí presentes, las bromitas sobre la estatura del bajista Jonas Almén, el besito entre el cantante y el guitarrista Hannes Irengard, la poca preocupación que mostraba Adam al dejar que cualquiera sostuviera su guitarra mientras hacía un númerito junto al batería Per Andreasson… Y qué gran momento aquel en el que decidieron deleitarnos con “I Don’t Wanna Go Out” – que no aparecía entre las canciones del setlist – justo antes de despedirse de sus fans madrileños con el tema “The Royal”.

Como ya he comentado al principio de este texto, el grupo va por su segundo trabajo. Es decir, que es una banda que relativamente está empezando en esto de la música e ir de gira. Si empiezan así, con muy buenas canciones apoyadas en riffs que no puedes dejar de tararear y ofreciendo mejor espectáculo que muchas bandas bastante más curtidas y con muchos más discos a sus espaldas, cuesta imaginar hasta dónde podrían llegar Royal Republic con ese buen hacer y ese desparpajo y frescura de los que hacen gala. Estaremos atentos.

SETLIST
1. Save The Nation
2. You Ain’t Nobody (‘Til Somebody Hates You)
3. Make Love Not War (If You Have To Make War- Be Sure To Make Time To Make Love In Between)
4. All Because Of You
5. Full Steam Spacemachine
6. Molotov
7. Let Your Hair Down
—-ACOUSTIC SET—-
8. Walking Down The Line
9. Addictive
———————
10. President’s Daughter
11. The End
12. Underwear
13. Tommy-Gun
———————
14. Everybody Wants To Be An Astronaut
15. Be My Baby
16. The Royal

Binaural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.